Introducción

BigBlueButton es una plataforma de videoconferencias de código abierto y especializada en la educación, desarrollada por educadores para educadores. BigBlueButton ofrece una pizarra interactiva donde puede presentar sus documentos, compartir pantalla y videos de Youtube. Permite además el uso compartido del escritorio, chat y todo envuelto en una interfaz accesible desde el navegador sin descargar aplicación.

En esta guía, instalará un servidor BigBlueButton junto con la interfaz del cliente llamada Greenlight y configurado con acceso a su servidor turn. Greenlight hace que su sala virtual sea accesible desde cualquier navegador con HTTPS para mantener la información segura. Un servidor Turn lo recomendamos para garantizar el funcionamiento en servidores que están detrás de una NAT. Todo dentro de un instancia en Google Cloud Plattfom

Prerrequisitos

Antes de comenzar con esta guía, necesitará lo siguiente:

  • Un servidor Ubuntu 16.04 de 64 bits en Google Cloud Plattform configurado para instalar para instalar BigBluebutton.
  • Un dominio para su instalación que apunte al IP del servidor de BigBlueButton. En este caso: bbb.example.com
  • Un servidor Ubuntu 20.4 de 64 configurado como un servidor Turn preparado para utilizar el servidor de BigBluebutton.
  • Un subdominio para su instalación que apunte al IP del servidor Turn. En este caso: turn.example.com, con su secret value.
  • El Ip del servidor Turn: digamos: 20.20.20.20
  • Paso 1

    Ingresamos en nuestro servidor Ubuntu 16.04 de 64 bits en Google Cloud Plattform configurado para BigBlueButton, actualizamos:

    $ sudo apt-get update

    Ejecutamos como root, el siguiente comando, reemplazando bbb.example.com por el dominio de nuestro servidor BigBlueButton, tucorreo@gmail.com porpxun correo para la renovación del certificado ssl, y turn.example.com por el dominio de nuestro servidor turn:

    $ wget -qO- https://ubuntu.bigbluebutton.org/bbb-install.sh | bash -s -- -v xenial-22 -s bbb.example.com -e tucorreo@gmail.com -g -c turn.example.com:secretvalue

    Explicación: wget -q0- descarga el script de instalación de la página del proyecto bigbluebutton.org, la versión xenial -22. La opción -s es para el certificado de seguridad -e el correo, -g para instalar greengling y -c para colocar las credenciales del servidor turn con la clave secreta: secretvalue. Esta instalación automática con ese script demora alrededor de 10 a 20 minutos depende de la velocidad y cantidad de núcleos en el Servidor de BigBlueButton.

    Paso 2

    Crear un usuario administrador de Greenlight:

    Digamos que nuestro usuario administrador llamado superadmin, correo: tucorreo@gmail.com, con usuario: admin y su contraseña: pass. Entonces ejecutamos el siguiente comando:

    Paso 3

    Revisar las credenciales del servidor Turn y colocar el Stun: Para verificar las credenciales podemos observar que estén instala nuestro servidor turn con su credenciales en el siguiente archivo: /usr/share/bbb-web/WEB-INF/classes/spring/turn-stun-servers.xml El servidor instalado con el script del Paso 1 utiliza el servidor stun gratis de Google. Pero, dado que tenemos nuestro propio servidor Turn es mejor que lo utilicemos también como servidor Stun. Para esto buscamos en el siguiente archivo stunServerAddress= y editamos colocando el Ip del servidor Turn, 20.20.20.20

    $ sudo nano /etc/kurento/modules/kurento/WebRtcEndpoint.conf.ini

    stunServerAddress=20.20.20.20

    Prueba BigBlueButton hoy